MiradorFLtv

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TVonline, Deportes en directo, Radio en Directo, Peliculas, Series, Cine, Literatura, Ocio y mucho massss...


    La Fiesta del Carmen

    Isis
    Isis


    Mensajes : 496
    Fecha de inscripción : 23/05/2011

    La Fiesta del Carmen Empty La Fiesta del Carmen

    Mensaje por Isis Sáb Jul 16, 2011 7:10 pm

    La Fiesta del Carmen Virgen_del_carmen_procession_sant_carles_de_la_y52-82397

    En la fiesta del Carmen estamos, un día señalado del calendario estival, especialmente para las personas mayores y para las poblaciones donde costeras, en donde la advocación marina del Carmen está muy arraigada entre las gentes del mar.

    La fiesta del Carmen parece ser que tuvo su origen en Inglaterra ya que fueron los ingleses los que concibieron la idea al ser, precisamente, en el Reino Unido donde cuenta la historia que tuvo lugar el beneficio supremo de María a la Orden del Carmen: la entrega del Santo Escapulario. Y es curioso, según apunta el P. Miguel Barbero en su libro sobre la imagen de la Virgen del Carmen Coronada de Jerez y su Basílica, que una vez introducida la fiesta, se impuso rápidamente por sí misma, primero en toda la Orden y, después, en toda la Iglesia.

    Pero la fiesta del Carmen no queda encerrada en los muros de los conventos carmelitanos. Y así, en 1674, la reina regente de España, Mariana de Austria, quien se dirija al Papa pidiendo se celebre la fiesta de la Virgen del Carmen en todos los dominios del rey católico; instancia que fue atendida por Clemente X.

    La fiesta de la Virgen del Carmen ha calado tan profundamente en el corazón de los católicos que son muchos los pueblos, regiones y hasta naciones que la tienen por patrona llegando a convertirse en la devoción más popular e universal de María.

    Para Jerez, también es jornada importante cada 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen. Una devoción que se remonta al año 1586 cuando, los carmelitas, procedentes de Sevilla, fundan convento en Jerez y, tal como era costumbre general en la Orden, trajeron consigo una imagen de la Virgen bajo la advocación del Carmen.

    Se cumplen 425 años en este 2011 de la llegada de los carmelitas y con ellos de la Virgen del Carmen a Jerez, primero provisionalmente en el Hospital de la Sangre, hoy Centro de Acogidas San José, donde permanecieron un año para trasladarse a la Ermita de San Benito en el camino de Sevilla un 1 de junio de 1587, que es la fecha que queda como la oficial de la fundación del Convento del Carmen de Jerez, hasta trasladarse definitivamente al actual Basílica, levantada a principios del siglo XVIII.

    Más de cuatro siglos de historia llevará la procesión de esta tarde, siglos de fe y de devoción a una imagen que hecha sus raíces en lo más profundo de la religiosidad de Jerez. Siglos de entrega mutua de la ciudad con la Virgen y con la Orden del Carmelo y siglos también de entrega de la Orden con la ciudad, recordemos que la marcha de los carmelitas de la Ermita de San Benito vino motivada por la tremenda epidemia de peste que afectó de forma devastadora a Jerez en el año 1600, llegando a morir en un solo día por contagio hasta dos mil personas, y en un gesto de generosidad los carmelitas abandonan su convento en tres días y se lo entregan a los apestados de la ciudad para que allí, en las afueras de la ciudad se estableciera un hospital, viviendo la comunidad durante algunos años de prestado en casa de particulares.

    Esto es solo parte de una historia de siglos que hoy también se pondrá en la calle acompañando a la Virgen del Carmen, como cada 16 de julio, fundiendo el presente y el pasado, en este día de fiesta, con las estrofas del himno de su coronación canónica: “Como Dios te corona en el cielo, te corona, Jerez con su amor”.

    Hoy es la fiesta del Carmen solo hay que salir a las calles del centro, o acercarse a nuestros pueblos costeros, para darse cuenta que el 16 de julio, sin estar en rojo en el calendario, por historia, por tradición y sobre todo por devoción, si es la gran fiesta del verano.

    informaciónjerez.es

      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 11:49 am