MiradorFLtv

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TVonline, Deportes en directo, Radio en Directo, Peliculas, Series, Cine, Literatura, Ocio y mucho massss...


    Día del Orgullo Friki

    Isis
    Isis


    Mensajes : 496
    Fecha de inscripción : 23/05/2011

    Día del Orgullo Friki Empty Día del Orgullo Friki

    Mensaje por Isis Vie Mayo 25, 2012 6:40 pm

    El día del orgullo friki es una iniciativa popular que intenta reivindicar el derecho a ser friki de cualquier persona que lo desee. Este día se celebró por primera vez el 25 de mayo desde 2006 en conmemoración del estreno oficial de Star Wars: A New Hope en 1977. Desde entonces, se celebra cada año.


    Día del Orgullo Friki Images?q=tbn:ANd9GcSEvEKkYflzhOYSu5gSij4v2Hhcy7Q_LwJs6nVLrcZJH07xj_rx3w
    ¿Qué es este Día del orgullo friki? Todo comienza con una tierna historia cuando un usuario de Internet, que se hacía llamar “El Señor Buebo” discutió en un foro dedicado a Marvel el hecho de que cualquier persona pudiera ser denominado “friki“, y como tal poder realizar las actividades propias de este colectivo, como la lectura de comics o jugar al rol públicamente, sin ser tachados como “raros“. En pocas palabras, demostrar que el “friki” no está solo y no es un “bicho raro“, sino una forma de ser y una actitud ante la vida tan respetable como otra cualquiera. Como podéis ver quienes acudáis a salones, los “frikis” son cada vez más en cantidad y más en variedad. Otro hecho que impulsó el “movimiento friki” fue la redacción del “Manifiesto friki“, un manifiesto que, en sucesivas ediciones y modificaciones, recogió qué es un friki y en qué se basa su forma de vida. Como podéis ver, ante todo son inofensivos.

    Pues bien, este día friki se estableció el día 25 de Mayo por dos hechos muy influyentes: el primero fue el día del estreno de Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, la primera entrega de las aventuras de Luke Skywalker; y la segunda fue la muerte de Douglas Adams, autor de “La guía del autoestopista galáctico“. Este libro es, además, el origen de que el mismo día se celebre el Día de la toalla desde el año 2001, ya que, según este libro, una toalla es el elemento más importante que un autoestopista galáctico debe poseer.


    Día del Orgullo Friki Images?q=tbn:ANd9GcQb7A8Kgad2nknmkDfgwWT9i_-iMrKyI8WdWvmuxIaAx-l8Nv6F

    El primer día de conmemoración se celebró en toda España y en Internet, después de que varios medios de comunicación, como los diarios El País y El Mundo dieran a conocer la iniciativa, aunque el apogeo fue en la madrileña Plaza del Callao (lugar donde se grabó una de las escenas más importantes de la película "El Día de la Bestia" de Álex de la Iglesia) donde un grupo de cosplayers se concentraron para celebrar su día, entre cánticos y un Pac-Man humano. El ambiente friki en la capital siguió en aumento hasta la fiesta conmemorativa que esa misma noche se celebró en un céntrico local, impulsada por un portal de ocio. Acudieron participantes del Pac-Man, frikis de nueva incorporación y multitud de curiosos. Informativos Telecinco cubrió el evento con una conexión en directo para su segunda edición.
    Al año siguiente, en 2007, la celebración contó con más apoyos por parte de instituciones oficiales tales como el Circo Price en Madrid, y se expandió por más puntos de España. Se celebraron actos oficiales en Pilar de la Horadada, Cádiz, Huesca, Calaf, Huelva y Valencia. Entre otras actividades, se presentó la película "Gritos en el pasillo".
    En 2008, la celebración llegó hasta los Estados Unidos y México, y en 2009 a Canadá.


    Manifiesto friki




    Para unificar y aclarar los conceptos de friki y Frikismo, de cuyos nombres se ha hec-ho un uso indiscriminado, abusivo y blasfemo, demostrando poco conocimiento de la causa, me veo obligado (como friki) a la labor de ordenar y enumerar los diversos aspectos de este pensamiento en las siguientes 1100 cláusulas. Todo ello para dar consistencia al espíritu y la identidad de todos los frikis del mundo.

    1. Friki se define
    Entusiasta o fanático del conocimiento que desea vivir al margen de las pautas que le impone la cultura en la que vive. Se caracteriza por sus tres cualidades fundamentales:



    • 1. Es una persona que no concede importancia a lo que opinen los demás de él

    • 10. Convierte sus aficiones (que se consideran comúnmente aburridas, extrañas, excesivas, ridículas o impropias de su edad y que no precisan de interacción social) en un estilo de vida y una manera de distanciarse del mundo cotidiano, del que no se siente partícipe ni comprendido.
    • 11. Es el que vive y piensa oponiéndose a convencionalismos y modas estipulados por la sociedad con la que convive

    10. El frikismo suele estar ligado a:
    Dificultades en la interacción social, curiosidad e interés por cualquier tipo de conocimiento técnico, precocidad intelectual, creatividad desbocada, creación de mitos propios, fijación por la extravagancia o la fantasía…

    11. El frikismo no está ligado a:
    Géneros musicales, formas estéticas, sexo, raza, condición social, ideología política, ni religión, ni a jergas, ni a resultados académicos… El frikismo no es una subcultura ni una contracultura, es una manera de ser de las personas.

    100. Los frikis suelen:
    Ser introvertidos, poco populares, prefierir la planificación a la acción, tener poco interés por o éxito nulo en las relaciones de pareja, vestir mal, ser indiferentes a lo que opinen de ellos los demás y tener pocos amigos

    101. Aficiones frikis son:
    La ciencia-ficción, los cómics, el Anime, los juegos de rol, el ajedrez, el Trivial, la informática avanzada y la programación, las ciencias (química, astronomía y biología principalmente), juegos de ingenio o raros, la edición de imagen, sonido o video…

    110. Sinónimo de friki es:
    Nerd, geek, otaku (por este nombre se conoce a los frikis del manga pero el término en japonés designa a los frikis en todo el amplio sentido de la palabra) freak, freaky

    111. Clases de frikis principales

    Por naturaleza
    Hay varios tipos de frikis pero no hay frikis de un sólo tipo. Por lo general cada uno posee características de varios tipos distintos. A saber, los principales son:



    • El científico: Apasionado de la informática, y capaz de deslumbrar a cualquiera con sus conocimientos a cerca de ella. Le gusta discutir o compartir ideas o datos en torno a temas de carácter técnico. Domina programas profesionales a la perfección. Suelen ser buenos lectores.

    • El mitólogo: Le gusta acudir a convenciones, conferencias. Domina el arte del juego de rol, es ferviente seguidor de la ciencia ficción, la fantasía y de películas de dichos géneros del estilo de Star Trek, Star Wars, Star Gate, El Señor de los Anillos… El mitólogo suele dedicar muchas horas a un juego de ordenador.

    • El pensador: Preocupado por la política, idealiza el activismo y les gusta plantearse constantemente cuestiones filosóficas y políticas. Tiene amplios conocimientos de Historia y por lo demás prefiere saber de todo un poco.
    • El satélite: No es friki originariamente pero su trato con ellos termina impregnándole de tendencias frikis. No es fácil clasificarle, simplemente es un friki.

    Por grado



    • 1. El ocasional: con frecuencia suelen ser frikis satélite. Tiene aficiones frikis que manifiesta de manera esporádica, pero su conducta en general no muestra características frikis. Su faceta freak le viene a través de un amigo, un familiar o allegado que le ha iniciado en ella o la ha tomado por iniciativa propia de manera puntual y sin mayor trascendencia en su vida.

    • 10. El mórbido: Nos encontramos ya ante un friki propiamente dicho. El friki mórbido vive en el perpetuo tormento de tener ciertas pulsiones y deseos de no ser friki para gozar de ciertas ventajas (éxito amoroso, amistades duraderas y sinceras, popularidad) que tiene que reconciliar con su carácter irrevocablemente friki. Pero también halla sosiego intelectual y anímico en sus aficiones frikis por lo que a veces es capaz de tomar la determinación de no cambiar.

    • 11. El avanzado: Fijo e inamovible en su Frikismo, el avanzado es capaz de aceptar niveles bastante elevados de aislamiento por su causa aunque todavía entablan amistad con personas no-frikis. Llega a hacerse experto de manera autodidacta en el tema con el que se realiza y puede leer grandes cantidades de literatura al respecto. Viven en paz pues su Frikismo les aisla ya de las pasiones bastas de la masa.
    • 100. El terminal: Grado al que únicamente llegan algunos elegidos. Ya prácticamente incapaces de entablar amistades profundas, mucho menos con personas no-frikis. Es insalvable y puede llegar a ser enfermizo, incluso perjudicial para la persona. Tienen una voluntad admirable y son así desde pequeños.

    1000. Ser friki
    Es algo muy personal, no es algo que se pueda imitar, no es algo que se decida ser si no una manera de pensar y actuar a la que tiende la propia naturaleza de la persona. El friki no decide serlo ni puede dejar de serlo.

    1001 El frikismo es necesario
    Por que vivimos en una sociedad que precisa de la estupidez y el gregarismo para funcionar. Pero la existencia de mentes puras e innovadoras es imparable. El mundo necesita más frikis: frikis que duden, que se informen, frikis que creen cosas y que muevan el mundo en otro sentido.

    1010 El friki debe
    Sentirse orgulloso de su condición, asumirla con sus “pros” y sus “contras”, y cultivarla como una faceta positiva de sus ser y desarrollarla como fenómeno social. Debe rodearse en todo momento de gente inteligente y huir del gregarismo.

    1011. Los derechos del friki son



    • 1. Derecho a ser más friki

    • 10. Derecho a quedarse en casa.

    • 11. Derecho a la asociación friki

    • 100. Derecho a tener pocos amigos

    • 101. Derecho a pasarte por el forro lo que diga el médico de tu sedentarismo.

    • 110. Derecho de no ir a la moda.

    • 111. Derecho a dominar el Mundo.
    • 1000. Derecho a exhibir el propio Frikismo.

    1100. El frikismo
    Existe desde tiempos inmemoriales. De hec-ho la Humanidad y la Historia empiezan con la aparición del Frikismo, aunque los frikis tal como los conocemos hoy día son muy posteriores. La escritura, la religión, la ciencia, la tecnología, la política, la filosofía…etc. son inventos del Frikismo humano. Los primeros frikis fueron los llamados filósofos, que, ya en la antigua Grecia, dedicaron su vida entera a desarrollar el patrimonio friki de la humanidad. La de existencia del Frikismo dependía entonces de una sociedad estamental, estratificada en clases ociosas (a la que pertenecían algunos frikis) y otra trabajadora a la que le eran cerradas las puertas del Frikismo. Los frikis tal como hoy día los conocemos, por un lado son un subproducto muy postrero de la Ilustración, que hizo patrimonio público el conocimiento y el intercambio de la cultura. Por otro lado es un producto de la sociedad de consumo y la liberación ética y estética de la juventud. El friki (sobre todo “el científico” y el mitólogo suele ser victima del primero y rechazar las pautas del segundo.

      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 6:52 am