Rubalcaba permite que los acampados sigan en Sol, pese a la prohibición de la Junta Electoral Empty Rubalcaba permite que los acampados sigan en Sol, pese a la prohibición de la Junta Electoral

Mensaje por puenterande Sáb Mayo 21, 2011 7:06 am

Rubalcaba permite que los acampados sigan en Sol, pese a la prohibición de la Junta Electoral Sol_manifestacion_20

El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido la consigna de no desalojar la acampada de la Puerta del Sol mientras no se produzcan incidentes, informaron a Europa Press en fuentes policiales.

Esta misma tarde, pasadas las ocho de la tarde, uno de los portavoces de la protesta comunicó por megafonía a las personas concentradas, que la Policía le había comunicado que no iba a intervenir para desalojarlos.

Su anuncio fue respondido por los concentrados con gritos de "No nos vamos", pese al dictamen de la Junta Electoral Central, el órgano encargado de que las elecciones se celebren con limpieza democrática entre los diferentes partiddos.

Pese a la decisión que ayer adoptó la Junta Electoral Central de prohibir la concentración a partir de las doce horas de esta noche, cuando comienza la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno se ampara para no dar la orden de intervenir a la Policía en su interpretación de diversa legislación y jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según el cual no se puede disolver una manifestación pacífica, aunque no esté autorizada.

Más de 20.000 personas en Sol

Hoy a las 00.00 comienza oficialmente la prohibición de protestas emitida este jueves por la Junta Central Electoral. Desde las 18.00 horas la gente ha comenzado a acudir al corazón de las protestas movilizadas en toda España y parte del mundo, la Puerta del Sol. Un total de 20.000 personas abarrotaban a las 21.45 horas de este viernes la Puerta del Sol y las calles adyacentes, según datos transmitidos por los mandos policiales presentes en la zona a la Delegación del Gobierno en Madrid, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La muchedumbre ha crecido exponencialmente desde las 20 horas debido, entre otros factores, al 'efecto llamada' que se está produciendo por la repercusión nacional e internacional de la protesta, por la curiosidad de muchas personas, por el buen clima y por tratarse del inicio del fin de semana.

A primeras horas de la noche ya no se podía entrar en la céntrica plaza madrileña y costaba mucho tiempo y esfuerzo llegar incluso a algunas de las calles aledañas. De hecho, ya era difícil caminar por Montera, Carretas, Preciados y Arenal.

Por otro lado, los agentes de la policía también han encontrado dificultades para proceder a su relevo, que ha tenido lugar a las 21 horas. De esta forma, han podido acceder a través de la plaza de Pontejos nuevas Unidades de Protección Policial (UIP) procedentes de grupos desplazados desde Valladolid, Valencia, Sevilla y Barcelona, según han indicado las mismas fuentes.

El movimiento de protesta acampado en la Puerta del Sol desde el pasado domingo 15 de mayo ha convocado a la ciudadanía para desahogar su descontento en un "grito mudo" a las 0.05 horas de la madrugada del viernes al sábado. En un comunicado difundido a través de la página que el movimiento utiliza para hacer público en la red su actividad recogido por Europa Press, se insta a la gente que acuda a la estatua del Oso y el madroño de Sol con trozos de cinta para taparse la boca.

A las 00.05 horas se hará señales a través de los megáfonos y se procederá a quitar la cinta y dar "el grito mudo al cielo" con el objetivo de "aunar todas las fuerzas hacia la conciencia colectiva".

Fecha y hora actual: Lun Mayo 20, 2024 8:24 pm