MiradorFLtv

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TVonline, Deportes en directo, Radio en Directo, Peliculas, Series, Cine, Literatura, Ocio y mucho massss...


2 participantes

    Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas)

    Fran
    Fran
    Admin


    Mensajes : 548
    Fecha de inscripción : 15/10/2010

    Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas) Empty Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas)

    Mensaje por Fran Vie Jun 24, 2011 7:52 am

    Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas) Cab_hogueras
    Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas) Bruja2


    "Habelas, hailas”. Y en la noche del 23 al 24 de junio los gallegos –al igual que en otras zonas de España y del mundo- hacemos lo posible por contemplarlas, procurando invocar al bien y alejar al mal, y deseando que los buenos conjuros nos ayuden hasta el siguiente 23 de junio. Es la conocida como “NOITE MEIGA”: una noche, junto con la del 31 de diciembre (San Silvestre), en que las brujas despliegan una gran actividad y se producen desde el anochecer y hasta el canto del gallo febriles luchas entre luces y sombras, entre el bien y el mal.
    Es una celebración llena de magia que

    envuelve el ritual de la hoguera y a los participantes hambrientos de protección y buenos augurios, y también a los siervos de las fuerzas demoníacas.


    Galicia, Terra Meiga”.-

    Ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se mezclan en Galicia durante la noche del 23 al 24 de junio. Y es que la memoria colectiva de la “Terra Meiga” tiene acumuladas historias vivas, muchas de ellas conservadas gracias a la tradición oral y a las fiestas que se transmitieron de generación en generación y que hoy gozan del apremio de propios y extraños. …Cuentan las leyendas que, cuando se pone el sol que alumbra el día del 23 de junio, las “lareiras” de las brujas se convierten en improvisados laboratorios donde potes, ungüentos y conjuros se mezclan en combinados conjuros y como preámbulo de su vuelo nocturno. Pero también “hailas” que deciden recibir el solsticio al amparo de los montes, en una barca que surca el mar o en reuniones en descampados, cuevas, ríos y riachuelos, así como en campos despejados. De ahí que hasta en el lugar más recóndito de Galicia se encienda una hoguera como símbolo purificador y protector. Es el fuego que, una vez hecho brasas, se salta al grito de “Bruxas fóra” con el fin de alejar los males que puedan avecinarse. Es, pues, alrededor de una hoguera donde la simbología encuentra su máxima expresión y presencia popular: reunidos en torno al fuego, se canta, se baila, se come y se bebe con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.

    Orígenes.-

    Días después del solsticio de verano se celebra en toda Europa la llegada del estío y el apogeo del sol. Con ritos semejantes y aceptada su procedencia de tradiciones célticas originadas en la Edad Media, en el santoral católico coincide con la festividad de San Juan y los rituales son restos de enraizados cultos al fuego, el agua y la tierra. Las hogueras de San Juan son el ritual más conocido y practicado: al fuego debemos de enfrentarnos para dominarlo y que nos conceda sus favores. Así, la manifestación popular de la hoguera se ha mantenido como una fiesta de hermandad, por lo que es muy común encontrarnos en las calles, las plazas, el monte o las playas numerosas hogueras organizadas por grandes y pequeños colectivos que adornan la celebración con cierta carga de superstición añadida entregando al fuego materiales viejos, inservibles o fatídicos; y disfrutando de la fiesta a través de la gastronomía, de ahí que sean tan populares las “sardiñadas” y churrascadas populares, así como la degustación de chorizos y vino del país.

    Expresiones del San Juan en Galicia.

    -Conocidas y variadas son las expresiones del San Juan en Galicia. Entre ellas tenemos la Fiesta del Aquelarre Poético o Noche de San Juan en Marineda, en A Coruña; el San Juan de Sarria, en Lugo; y diversas manifestaciones populares en las provincias de Ourense y de Pontevedra.

    A Coruña

    LA “NOITE MEIGA” EN A CORUÑA

    _ Fiesta del Aquelarre Poético.-

    Celebrar la noche más corta del año, en A Coruña se celebra la Fiesta del Aquelarre Poético. Una celebración que comienza con la elección en el viejo Teatro Rosalía de Castro –de estilo italiano y recientemente remodelado- de la Meiga Mayor y sus Meigas de Honor que ya desde el primer momento sienten en calor y el apoyo de los coruñeses. Ataviados a la vieja usanza en medio de corchetes, pajes y soldados, los miembros de la comitiva de las Meigas y su Guardia de Honor se dirigen al escenario donde tiene lugar el acto de proclamación oficial que cuenta con la presencia de las autoridades municipales y de numerosos vecinos y foráneos que viven esta fiesta con singular intensidad.

    Completan este acto los cantos a las tradiciones del San Juan por poetas venidos de toda España y la lectura del pregón de las Fiestas que sirve como inauguración también de todas las hogueras que se encienden en los más variados rincones de la geografía coruñesa –y gallega, por extensión-. Pero, sin duda, el broche de oro se produce cuando catorce parejas de niños y niñas ataviados con el traje regional realizan la ofrende de flores al pide el Escudo que representa las Armas de la ciudad. Es el punto culminante de unos actos oficiales que preceden a la celebración popular del San Juan o “Noite Meiga”.

    Pero la Fiesta del Aquelarre Poético se extiende en el tiempo, y así, al día siguiente se celebra la Fiesta del Solsticio Poético donde se proclaman la Meiga Mayor infantil y sus Meigas de Honor durante un acto que tiene lugar en el Instituto “Eusebio da Guarda”: un emblemático edificio de finales del siglo XIX ubicado en el corazón del primer ensanche de la ciudad. A lo largo del “mes de San Xoán” tienen lugar diversos actos de diferente carácter, y entre los que destacan las Jornadas de Música y Danza que incluyen conciertos de música de cámara, recitales corales, exposiciones, conciertos de bandas, ballet, danza regional, festivales de zarzuela… que se suceden en las calles y plazas del centro de la ciudad, iglesias de la parte antigua y el propio teatro municipal.

    Pero el punto culminante de las jornadas se produce el día 23 de junio, víspera de San Juan: durante todo el día se suceden las actuaciones musicales callejeras a las que acompañan gigantes y cabezudos que llaman a los vecinos a adquirir el tradicional ramo de hierbas que, una vez macerado al rocío de la noche mágica, sirve para realizar las abluciones correspondientes en la mañana de San Juan.

    Transcurriendo el día se forma la comitiva encabezada por las Meigas Mayores que recorre las calles de A Coruña en una procesión colorista y llena de matices sonoros que acompañan sus pasos hasta los pies de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, donde se reza una Salve.
    Los actos incluyen una nueva ofrenda, en esta ocasión en nombre de la juventud coruñesa y ante el monumento a la heroína María Pita, que da nombre a la plaza central de A Coruña. La tradicional recepción ofrecida por el Ayuntamiento coruñés da paso a la jornada de tarde que se ameniza con un festival de exaltación del traje y el folclore de Galicia previo a las primeras horas de la noche donde las protagonistas son las “sardiñadas” en el incomparable marco del Paseo Marítimo, en el arco que forman la ensada del Orzán con las playas de Riazor, Orzán y Berberiana.

    Es la “Noite Meiga” coruñesa durante la que, alrededor de la hoguera central prendida por las Meigas Mayor e Infantil, se extienden otros pequeños fuegos alrededor de los que se congregan numerosas personas en la que también se conoce como “Noite da Queima” que, además, incluye una vistosa cabalgata. Pero el culto ígneo en la noche solsticial se vive con igual intensidad en calles y plazas que rivalizan por conseguir la hoguera más llamativa, desde Los Castros a Monte Alto; desde Palavea al Agra del Orzán, pasando por Eiriz o los Mallos; porque en cualquier esquina de cualquier barrio arde un fuego popular, en ocasiones preparado en las distintas Sociedades, los bares o simplemente peñas de amigos y vecinos

    Terminada la noche mágica llega la festividad de San Juan que nos deja estampas evocadoras de otras épocas en las comitivas que se forman para tributar el homanaje anual a San Juan, Nuestra Señora del Rosario y la heroína María Pita, así como en a imagen ligada a la mañana de las mujeres regresando del mercado con un ramo de flores silvestres.


    Una nueva ofrenda floral cargada de esencias intimistas ante el Santo en la Colegiata de Santa María del Campo, abre una jornada que concluye con el tradicional homenaje a la Bandera por parte de las Meigas y en plena Plaza de la Constitución, al pie del neoclásico palacio de la Capitanía General, en un acto presidido por la primera autoridad militar de la región durante el que se rinde homenaje a la España nacional y todos los que dieron su vida por la nación. Una muiñera danzada por diversos grupos folclóricos al unísono, junto con las voces de las Masas Corales de A Coruña, ponen el punto y final a esta típica celebración en la ciudad herculina.

    Ourense

    LA “NOITE MEIGA” EN OURENSE
    (Información facilitada por la Delegación de Cultura
    del Ayuntamiento de Ourense)



    Coincide en la noche solsticial del verano, la más corta del año; noche de sortilegios y de encantos, de ritos mágicos, llena de hechizos y de amor. Mucha luz simboliza el bien que actúa para luchar contra el mal y la brujería. Es el fin de una estación y el inicio de otra, y entonces empiezan a crecer las noches y reducirse el día.
    Noche llena de simbolismo patriarcal, purificador, regenerador y disipador de enfermedades y otros males de las personas y los animales. Junto con la de San Silvestre, es la noche en que las brujas actúan con mayor intensidad; de ahí que la reunión de las brujas y los aquelarres se hagan esa noche en santuarios como el de O Corpiño.

    Todo en esta noche es amor, fecundidad y vida. Todo ello significa enterrar el pasado y estrenar un nuevo tiempo: las gentes inician una nueva vida llena de ilusión, magia y creencias, ya que en Galicia la brujería, superstición y religiosidad aparecen siempre unidas en una fiesta considerada de las más antiguas y con mayor significado dentro del mundo cristiano.

    En la noche del 23 al 24 de junio tamén se renuevan simbolismos y creencias relacionadas con el agua, el fuego y la vegetación, y con capacidades curativas, adivinadoras y de encantamientos: se produce la lucha entre el bien -encarnado en el agua, la luz y el fuego- y el mal –en forma de tinieblas, la brujería y los malos espíritus-. Los principales ritos de esa noche son las hogueras, la recogida de hierbas medicinales, “orballo”, “trangalladas”, hechizos unidos a la fecundidad y la salud, y el baile del sol en el cielo. Además, es tradición colocar árboles frutales y adornos en las ventanas y balcones de las chicas jóvenes y, así, cada ramo tiene un significado: el romero indica que es una “buena moza”, el carballo y la higuera denotan que es una “guarra”, el garbanzo que es muy “salada”, el cardo y la hoja de cepa que es una borracha… Cuando la planta no es del agrado de la chica, ésta se levanta con el alba y la retira para evitar habladurías.

    También es tradición en Ourense recoger las hierbas olorosas y colocarlas en las puertas y los agujeros de las llaves para espantar a las brujas y que no vengan “a lavar el culo al cacharro de la leche”, ya que las “meigas” dan mal olor y se asustan y evanden ante los buenos olores.

    Además, dice la tradición que las hierbas se dejan en agua, pues durante esa noche se abre el cielo y las plantas adquieren virtudes medicinales. Así, en Rubiás dos Mitos emplean las hierbas recogidas por la noche en curar las enfermedades, y en Amoeiro usaban las hojas de nogal para combatir la caída del pelo. Pero, de todas las plantas expuestas en el atardecer del día 23 de junio la más activa es la del saúco, también llamado “el árbol brujo” o el “árbol de la felicidad” por contener todo tipo de propiedades curativas.

    En muchos pueblos, incluso, la gente desnuda se tumba al rocío en los barrizales para evitar la sarna; mientras que en otros lugares las personas se lavan con el agua dejada al rocío que luego también introducen en botellas para guardarla como colonia para los más pequeños. Prácticas, todas ellas, que se fundamentan en la creencia de que el rocío de la mañana posee propiedades curativas para la piel.

    También se cree que en la noche de San Juan el agua tiene propiedades curativas especiales, por lo que la gente se baña antes de que salga el sol. Un sitio donde está enraizada esta costumbre es Entrimo donde los chicos y chicas chapotean en los riachuelos y las fuentes para alejar las enfermedades, al igual que en el río Támoga, en Nocelo do Val, en Castrelo do Miño y en Sande. Cuenta Rodríguez López que antes del baño es costumbre refregarse nueve veces contra un carballo dejando la ropa vieja colgada de las ramas y vistiéndose con nuevos trajes: una costumbre que los cristianos tomaron de los paganos, según San Agustín.
    Otra costumbre popular consiste en dejar toda la noche un huevo puesto el mismo día por la gallina en un vaso con la creencia de que por la mañana se reflejará en él la Virgen, Dios y los santos, así como el sol dando vueltas en el cielo y en un barco.

    Ya la víspera, al atardecer, se junta leña para luego quemarla en honor a San Juan, y todos quieren que su hoguera sea la más grande. Y es que las gentes del rural necesitan el sol para que sus frutos maduren, y por eso a través del fuego piden que el sol caliente durante el verano, tratándose de un rito de culto al sol. Por otra parte, saltan la hoguera porque la llama purifica y cura las enfermedades; el humo purifica la carne y se dice que si las chicas saltan el fuego sin tocar las llamas se casarán ese año; de lo contrario, no contraerán matrimonio.

    Las hogueras constituyen el centro de todas las costumbres que ya en el siglo VI condenaba San Eloy cuando dijo: “No creáis en la hogueras y os sentéis cantando, porque estas prácticas son obra del demonio. Que ninguno de vosotros dance en la noche de San Juan”. El fuego representa el pasado, lo viejo, lo caduco; por lo que encender una hoguera es adentrarse en el mundo sobrenatural, y mientras se salta el fuego (conocido popularmente como “cacharela”) se canta así:


    Lume, lume, alumea o pan;
    Deus che dea moito grao,
    cada grao coma un bugallo,
    cada pe coma un carballo.
    Y también:
    Salto por riba
    do lume de San Xoán
    para que non me trabe
    nin cobra, nin can.


    La hoguera se enciende al ponerse el sol y se apaga al amanecer. En el rural, los jóvenes sacan carros, arados y flores para obstaculizar el camino de la misa o de la fuente; llevan burros a la puerta de la iglesia que luego atan a las campanas para que toquen toda la noche. Llegan a entrar en las casas de las chicas y les llevan ropas –especialmente las prendas íntimas-, y de la cocina se llevan la pota del caldo. Por su parte, las chicas hacen ritos para conseguir novio durante el año: colocan papelitos en un vaso de agua con los nombres de sus pretendientes y el marido será el que corresponda al nombre escrito en un papel estirado. Es, pues, una noche de bodas e intercambios entres hombres y mujeres; así como una noche de hechizos y de amor.
    El folclore popular recoge notas de esa noche como la siguiente:

    Madrugada de San Xoán,
    madrugada máis garrida,
    que baila o sol cando nace
    e ri cando morre.
    por ser noite de San Xoán,
    noite de encantos e bruxas.
    por ser noite de San Xoán,
    ténoche amor Maruxa.
    También:
    Día de San Xoán, meniña vaite lavar;
    pillarás auga de paxaro antes que o sol raiar.

    Los visitantes de nuestras parroquias se quejan diciendo: “que se enteraron con gran dolor que en la víspera de San Juan se observa una nociva costumbre de que al anochecer llevan al campo una pipa de vino, juntándose allí mozos y mozas de las feligresías inmediatas con gaitas y tambores y otos incentivos indignos, con que gastan y emplean toda la noche ofendiendo a Dios todo el tiempo, y que perseveran en el campo; por lo tanto, a fin de evitar tan perversas costumbres, desterrar los vicios y cortar las maldades que pueda ocasionarse, ordena el visitante y determina y manda al abad no permita se lleve la pipa de vino al campo, ni alguna otra vasija; que desde ahora lo prohiba y asimismo las gaitas, danzas, cantares y tambores desde que anochece, para cuyo cumplimiento exhorta a las justicias ordinarias contribuyan por su parte a ponerle remedio (parroquia de Abruciños, visita de 1760)”.

    Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas) Bruja2
    (http://www.galiciadigital.com)
    Fran
    Fran
    Admin


    Mensajes : 548
    Fecha de inscripción : 15/10/2010

    Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas) Empty Re: Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas)

    Mensaje por Fran Vie Jun 24, 2011 8:08 am

    Rituales

    Rituales.-

    La elaboración de ramos con rosas, saúco, hinojo, torvisco, palitroques, hierba de San Juan, cardos y otras flores; lavarse a medianoche en una fuente, riachuelo o el mar; frotarse la piel con el rocío de la mañana; echar sal por encima de los tejados…, son algunos de los recursos más empleados por aquellos que buscan la protección
    Dama
    Dama


    Mensajes : 419
    Fecha de inscripción : 31/01/2011
    Edad : 49
    Localización : Sevilla

    Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas) Empty Re: Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas)

    Mensaje por Dama Vie Jun 24, 2011 11:13 am

    Fran, preciosa manera de celebrar la noche de San Juan. A mi parecer yo creo que es el lugar de España dónde más se respeta. Quizás pueda ser por la superstición y el respeto que se tiene. Rectifícame si me equivoco.
    Fran
    Fran
    Admin


    Mensajes : 548
    Fecha de inscripción : 15/10/2010

    Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas) Empty Re: Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas)

    Mensaje por Fran Vie Jun 24, 2011 7:17 pm

    Así es Dama, es algo que se vive con mucha intensidad, aunque , cada vez se hace mas por la fiesta que por la tradición.

    Lo cierto es que ahora lo único que vemos es gente que en vez de disfrutar y hacerlo de una forma controlada y según tradiciones, lo que se ve es borrachos y gente Desmadrada.

    Pero siempre queda alguno y alguna que si lo hace según las tradiciones.


    Abrazo Besito

    Contenido patrocinado


    Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas) Empty Re: Noite de san Xoan-(Noche de San juan)-Noite de Meigas-(Noches de Meigas)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 10:51 pm