DÍA DE GALICIA Los fuegos del Apóstol encandilan a Galicia

DÍA DE GALICIA Los fuegos del Apóstol encandilan a Galicia Empty DÍA DE GALICIA Los fuegos del Apóstol encandilan a Galicia

Mensaje por puenterande Lun Jul 25, 2011 5:11 am

DÍA DE GALICIA Los fuegos del Apóstol encandilan a Galicia
    El público disfrutó con la impactante recreación en 3D de la historia de la catedral
    Miles de personas se agolparon ayer en la plaza del Obradoiro para contemplar en directo la historia de la catedral de Santiago en 3D. Unas cuantas decenas, concurrentes privilegiados, siguieron las incidencias desde los balcones de Raxoi y del Hostal de los Reyes Católicos. El monumental templo fue el protagonista de una proyección muy peculiar, que encandiló al público que llegó a Compostela expectante ante el anuncio realizado por la empresa GPD de que su propuesta iba a impresionar.

La secuencia inicial del espectáculo, en la que emergió un bosque encantado con un dragón rompiendo en pedazos la escena y el frondoso paisaje, fue el primer impacto de imágenes tiñendo de color la piedra de la basílica, una superficie con muchos relieves, cuyo amoldamiento al proyecto audiovisual supuso todo un reto. La construcción y destrucción de la catedral en 3D resultó imponente.

Las proyecciones manejaron bien los elementos hasta imantar a los observadores, y a veces se escaparon de lo virtual para elevar las dosis de realismo, como en la caída del agua de lo alto de las torres en la llegada de la barca con los restos del apóstol o el acompañamiento pirotécnico en la razia incendiaria de Almanzor, con la catedral ardiendo por los cuatro costados.

Esta secuencia , y la pirotecnia del colofón, suplieron en cierta forma la ausencia de la quema mudéjar o gótica de la fachada. Era el ser o no ser del 3D espectacular, y el Consorcio de Santiago, promotor de los fuegos, optó por aparcar este año la quema. Claro está, la plaza del Obradoiro es amplia pero limitada -lo saben quienes organizaron concentraciones en ella-, por lo que un año más fueron muchas las personas que no pudieron acceder al recinto, fuertemente custodiado por la Policía, y que se dirigieron a otros puntos de la ciudad -especialmente, la Alameda- para seguir las incidencias pirotécnicas. La firma valenciana Ricardo Caballer acertó con su propuesta, aunque para muchos, corta.

Gran ambiente en la ciudad

El gran espectáculo de la jornada estuvo precedido, y continuado, por la gran jarana festiva de las vísperas del día de Santiago y las calles tomadas por oleadas de visitantes. Fue una noche mágica, más larga que de costumbre y en la que hicieron acto de presencia innumerables banderas que hoy ondearán por toda la ciudad. El ambiente musical de algunas plazas del centro y el vino, el churrasco y demás viandas amenizaron una larga pero intensa espera hasta la noche más luminosa de Compostela.

Conciertos y bullicio

La música estuvo presente durante toda la jornada de ayer, en la que al lado de las fanfarrias, pasacalles y fiestas, actuaron los grupos Taxi y La Máquina del Tiempo en la plaza de la Quintana. La Real Filharmonía de Galicia ofreció el Concierto del Apóstol con la presencia del presidente gallego.

Cierre de la muestra

Al propio tiempo que se proyectaba en la fachada de la catedral la historia virtual de la basílica compostelana, en el interior de la misma se cerraba al público la exposición Domus Iacobi sobre la historia del templo. Se trata de la primera de las muestras conmemorativas del octavo centenario de su consagración. Fue visitada por unas 26.000 personas.

Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 12:26 pm