El 15-M resiste en Galicia y prepara nuevos actos

El 15-M resiste en Galicia y prepara nuevos actos Empty El 15-M resiste en Galicia y prepara nuevos actos

Mensaje por puenterande Sáb Mayo 21, 2011 8:44 am

Galicia no desmonta la tienda de campaña. Pero el 15-M no se limita a resistir. Crece y se organiza. Está en plena efervescencia. En la mayoría de las concentraciones de las grandes ciudades gallegas se niegan a realizar un paréntesis por la jornada de reflexión y organizan actos despolitizados para hoy. El movimiento intenta extenderse también a otras poblaciones vía Internet, convocando concentraciones para este fin de semana.

Los apoyos a la Acampada Coruña aumentan. Ayer, en la asamblea de las ocho de la tarde, se reunieron más de mil personas en la plaza del Obelisco, informa Javier Becerra. Por el megáfono desfilaron decenas de asistentes explicando sus opiniones sobre el sistema y las estrategias de actuación para el futuro. Respecto a la decisión de la Junta Electoral Central, la intención pasa por resistir hasta el domingo. Creen que no están incumpliendo ninguna ley y ayer estudiaban retirar los mensajes con referencias políticas.

En Santiago tampoco se van. Una votación dio como resultado una mayoría casi aplastante de indignados que apuestan por pasar la jornada de reflexión a los pies de la catedral, informa Tamara Montero. Pero el movimiento político dará paso a actividades lúdico-festivas, con actuaciones musicales, clowns y teatro. A la concentración se ha unido un abogado, que recomendó despolitizar la protesta para evitar la actuación policial. Un comunicado recalcaba que «respectamos a decisión da Xunta Electoral Central», así como «o dereito á reflexión», por lo que en la plaza no hay convocada ninguna «manifestación en apoio a partidos políticos». Y se desvinculan de cualquier «acto violento que poida acontecer estas dúas xornadas» y a que la suya es «unha reivindicación pacífica e integradora». Pero permanecerán en el Obradoiro a pesar de que el pazo de San Xerome, sede del rectorado de la USC, será colegio electoral.

En Vigo

En la farola de Príncipe-Urzaiz, de Vigo, no se rinden. Cincuenta personas duermen en tiendas de campaña y sofás cubiertos con toldos, informa Enrique Vázquez Pita. Otros cientos participan en asambleas a microfóno abierto. Han tendido un gran papel en el suelo para que los transeúntes dejan sus mensajes. Un grupo sentado en un sofá mantiene vivo el movimiento en Internet con sus portátiles. Preparan un decálogo de reivindicaciones para la reforma electoral y han colocado una urna para recoger propuestas.

La plaza de la Herrería fue el centro de operaciones del 15-M en Pontevedra hasta que a las ocho de la tarde comenzó una sentada ante el santuario de la Virgen de la Peregrina, informa Alfredo López Penide. Más de 400 personas se reunieron allí con la intención de realizar también hoy una concentración silenciosa, sin pancartas. No descartan llevar esparadrapo en la boca para denunciar «la censura». Y en Ourense trasladaron un escrito a los juzgados y a la Subdelegación del Gobierno para reclamar lo que consideran sus derechos, informa Miguel Ascón.

La asamblea de Lugo, en la Praza Maior, contó con cientos de participantes, según Laura López. La Policía Nacional les informó sobre la prohibición de mantener el campamento hoy y el domingo. La asamblea anunció la retirada de las tiendas a las 23.45 horas de ayer para cumplir la ley. Aunque algunos mostraron la intención de pasar la noche en la plaza sin tienda ni pancartas. Además, convocan nuevas sentadas y acampadas para el lunes. El 15-M tampoco quiere fecha de caducidad en Galicia.

Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 11:49 am